La Ley 314 del 24 de diciembre de 1998 establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico la protección, preservación, conservación y restauración de los humedales de Puerto Rico. Esta misma ley define los humedales como “…un área natural o saturada por aguas superficiales o subterráneas a un intervalo y duración lo suficiente como para sostener y el cual bajo circunstancias normales sostiene o sostendría una vegetación típicamente adaptada a condiciones de suelos saturados, inundados o empozados la cual incluye a humedales tales como los pantanos, ciénagas, las planicies costeras (salitrales y lodazales), los cuerpos de agua abierta, marismas, o áreas similares.”
El Plan de Manejo es una herramienta de planificación que contiene las estrategias y acciones que se llevarán a cabo para el manejo sostenible de los humedales costeros de Puerto Rico.
El desarrollo del Plan de Manejo de los Humedales Costeros de Puerto Rico integra diversos métodos de investigación, estrategias de participación ciudadana y esfuerzos de coordinación con las agencias y entidades públicas asociadas con el manejo de estos recursos naturales costeros.
Se utilizarán diversos métodos, tanto cuantitativos como cualitativos, para recoger y validar la información sobre los humedales costeros, como su trasfondo histórico, sus usos actuales y potenciales, sus características físicas y naturales, sus componentes bióticos y valor ecológico, y sus atributos sociales, culturales, económicos, educativos y recreativos. Esta información permitirá llevar a cabo un análisis para identificar las estrategias de manejo más apropiadas para estos importantes recursos naturales costeros.
Para lograr que este documento sea un instrumento efectivo para guiar el manejo de los humedales costeros, es importante conocer la condición actual, el potencial de desarrollo, los retos asociados a sus usos o a los efectos de las variaciones climáticas, entre otros ámbitos asociados a los ecosistemas de los humedales costeros.
Una de las tareas más importantes del análisis es contar con la opinión de los usuarios, manejadores, comerciantes, pescadores, residentes, voluntarios e investigadores de estos recursos naturales.
Como parte del proceso de planificación, se llevarán a cabo reuniones, grupos focales, entrevistas y encuestas en línea para identificar las preocupaciones y recomendaciones de los distintos grupos de interés, de modo que se atiendan dentro del Plan de Manejo.