Durante los pasados años el Programa de Manejo de la Zona Costanera ha facilitado varias iniciativas para promover comunidades más seguras y resilientes al cambio climático. Tras el paso del huracán María, se ha identificado la necesidad de continuar apoyando a las comunidades, esta vez mediante la provisión de herramientas que les ayuden en sus procesos de adaptación desde sus propios espacios y realidades. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en el mes de agosto evidencia la urgencia de tomar medidas para la adaptación.
La Guía incluye un conjunto de herramientas para apoyar y fortalecer a las comunidades para que puedan adaptarse mejor ante las condiciones de un clima cambiante. Estas herramientas pueden ser usadas por todas las personas interesadas en trabajar por su comunidad. También son útiles para los representantes de municipios o de organizaciones sin fines de lucro que proveen servicios a las comunidades.
En los enlaces a continuación podrás descargar documentos relacionados al Estudio de Necesidades (AON) del Programa de Legado Forestal. Mediante este Estudio de Necesidades se identifican áreas forestales de importancia ambiental que están amenazadas por la conversión a usos no forestales.
Este AON le permite al DRNA participar del Programa de Legado Forestal, mediante el cual la agencia puede acceder a fuentes de fondos para la adquisición de terrenos de dueños que deseen vender de manera voluntaria. Estos terrenos forestados deben ser conservados y en ellos se pueden llevar a cabo aprovechamientos sostenibles que pueden incluir usos madereros y la recreación al aire libre. En los siguientes enlaces podrás descargar: