Proyectos

participación ciudadana

¡Ya está disponible la 'Guía de herramienta para la adaptación comunitaria al cambio climático'!

Durante los pasados años el Programa de Manejo de la Zona Costanera ha facilitado varias iniciativas para promover comunidades más seguras y resilientes al cambio climático. Tras el paso del huracán María, se ha identificado la necesidad de continuar apoyando a las comunidades, esta vez mediante la provisión de herramientas que les ayuden en sus procesos de adaptación desde sus propios espacios y realidades. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en el mes de agosto evidencia la urgencia de tomar medidas para la adaptación.

La Guía incluye un conjunto de herramientas para apoyar y fortalecer a las comunidades para que puedan adaptarse mejor ante las condiciones de un clima cambiante. Estas herramientas pueden ser usadas por todas las personas interesadas en trabajar por su comunidad. También son útiles para los representantes de municipios o de organizaciones sin fines de lucro que proveen servicios a las comunidades.

 
¿Cómo puedo coseguir la guía?
Estudio de Necesidades del Programa de Legado Forestal

En los enlaces a continuación podrás descargar documentos relacionados al Estudio de Necesidades (AON) del Programa de Legado Forestal. Mediante este Estudio de Necesidades se identifican áreas forestales de importancia ambiental que están amenazadas por la conversión a usos no forestales.

 

Este AON le permite al DRNA participar del Programa de Legado Forestal, mediante el cual la agencia puede acceder a fuentes de fondos para la adquisición de terrenos de dueños que deseen vender de manera voluntaria. Estos terrenos forestados deben ser conservados y  en ellos se pueden llevar a cabo aprovechamientos sostenibles que pueden incluir usos madereros y la recreación al aire libre. En los siguientes enlaces podrás descargar:

 

  • El borrador del Estudio de Necesidades (en inglés)
  • Un resumen ejecutivo del documento (en español)
  • Una presentación que resume el documento (en español)
  • El aviso público del DRNA que explica el periodo de comentarios

 

Recuerde que debe enviar sus comentarios en o antes del martes 17 de agosto de 2021.

 

Los comentarios deben ser enviados a los siguientes correos electrónicos:

Transportación Luquillo

En los enlaces a continuación podrás descargar el borrador del Plan Estratégico de Transporte Colectivo para el Municipio de Luquillo y el Resumen Ejecutivo.

En el documento encontrarás un análisis sobre el sistema de transporte actual y propuestas para mejorar el transporte colectivo, así como su integración con otros sistemas de transportación no motorizados.