Proyectos

participación ciudadana

PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN MUNICIPAL / MUNICIPAL RECOVERY PLANNING PROGRAM

El Programa de Planificación para la Recuperación Municipal (MRP, por sus siglas en inglés) es subvencionado con fondos CDBG-DR, relacionados con la recuperación de los huracanes Irma y María. A través de este programa se asignan fondos a los municipios de Puerto Rico para la preparación de planes de recuperación que atiendan las condiciones creadas o empeoradas por los huracanes y que promuevan la recuperación y resiliencia de su ciudadanía.

 

La participación ciudadana es esencial en el proceso de planificar para la recuperación municipal. Por tal razón, le invitamos a revisar los planes de su interés y someter sus comentarios escritos a los correos electrónicos específicos para cada plan. Estos planes estarán disponibles para comentarios durante quince (15) días a partir de su fecha de publicación.

 

The Municipal Recovery Planning Program (MRP) is funded with CDBG-DR funds related to the recovery from Hurricanes Irma and María. This Program allocates funding to Puerto Rico’s municipalities to develop recovery plans that address conditions created or exacerbated by Hurricanes Irma and María and promote the recovery and resilience of its citizens.

 

Citizen participation is essential to the municipal recovery process. For this reason, we invite you to review the plans of your interest and submit your written comments to the e-mail addresses specific to each plan. These plans will be available for comment for fifteen (15) days from the date of publication.

  En el siguiente enlace puede acceder información sobre los  los planes municipales que están disponibles para comentarios.

In the following link you can access information about the municipal plans available for comments.

PLAN DE ACCIÓN FORESTAL PARA PUERTO RICO: 2021

El Plan de Acción Forestal es preparado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). En este documento se evalúa la condición de los bosques de Puerto Rico y sus beneficios, se identifican sus amenazas y se seleccionan las estrategias del estado para cumplir con las prioridades nacionales. Dichas prioridades están relacionadas con: la conservación, la protección y el mejoramiento de los bosques. Este Plan es un requisito para participar de los programas de asistencia técnica y cooperativa del Servicio Forestal Federal (USFS).

Para descargar el Plan de Acción Forestal para Puerto Rico revisado en 2021 oprima el siguiente enlace:

¡Ya está disponible la 'Guía de herramienta para la adaptación comunitaria al cambio climático'!

Durante los pasados años el Programa de Manejo de la Zona Costanera ha facilitado varias iniciativas para promover comunidades más seguras y resilientes al cambio climático. Tras el paso del huracán María, se ha identificado la necesidad de continuar apoyando a las comunidades, esta vez mediante la provisión de herramientas que les ayuden en sus procesos de adaptación desde sus propios espacios y realidades. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en el mes de agosto evidencia la urgencia de tomar medidas para la adaptación.

La Guía incluye un conjunto de herramientas para apoyar y fortalecer a las comunidades para que puedan adaptarse mejor ante las condiciones de un clima cambiante. Estas herramientas pueden ser usadas por todas las personas interesadas en trabajar por su comunidad. También son útiles para los representantes de municipios o de organizaciones sin fines de lucro que proveen servicios a las comunidades.

 
¿Cómo puedo coseguir la guía?
Estudio de Necesidades del Programa de Legado Forestal

En los enlaces a continuación podrás descargar documentos relacionados al Estudio de Necesidades (AON) del Programa de Legado Forestal. Mediante este Estudio de Necesidades se identifican áreas forestales de importancia ambiental que están amenazadas por la conversión a usos no forestales.

Este AON le permite al DRNA participar del Programa de Legado Forestal, mediante el cual la agencia puede acceder a fuentes de fondos para la adquisición de terrenos de dueños que deseen vender de manera voluntaria. Estos terrenos forestados deben ser conservados y  en ellos se pueden llevar a cabo aprovechamientos sostenibles que pueden incluir usos madereros y la recreación al aire libre. En los siguientes enlaces podrás descargar:

  • El borrador del Estudio de Necesidades (en inglés)
  • Un resumen ejecutivo del documento (en español)
  • Una presentación que resume el documento (en español)
  • El aviso público del DRNA que explica el periodo de comentarios