La Ley 314 del 24 de diciembre de 1998 establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico la protección, preservación, conservación y restauración de los humedales de Puerto Rico. Esta misma ley define los humedales como “…un área natural o saturada por aguas superficiales o subterráneas a un intervalo y duración lo suficiente como para sostener y el cual bajo circunstancias normales sostiene o sostendría una vegetación típicamente adaptada a condiciones de suelos saturados, inundados o empozados la cual incluye a humedales tales como los pantanos, ciénagas, las planicies costeras (salitrales y lodazales), los cuerpos de agua abierta, marismas, o áreas similares.”
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a través del Programa de Manejo de la Zona Costanera, y cumpliendo con su responsabilidad de procurar la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales de Puerto Rico, se propone desarrollar el Plan de Manejo de los Humedales Costeros de Puerto Rico. El desarrollo de este Plan de Manejo está a cargo de Estudios Técnicos, Inc., bajo contrato (2026-000023) con el DRNA. Este proyecto es posible gracias a una subvención federal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) mediante la aportación: NA23NOS4190232.
La Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos (JBNERR) fue designada en 1981 como parte del Sistema Nacional de Reservas de Investigación Estuarina (NERRS, por sus siglas en inglés), establecido por la Sección 315 de la Ley Federal de Manejo de la Zona Costanera, según enmendada.
JBNERR es la única reserva de investigación estuarina en Puerto Rico y en el Caribe y es una de las dos reservas que representan la Región Biogeográfica de las Indias Occidentales. La Reserva se administra mediante un acuerdo entre la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA).
El reglamento del sistema federal requiere que cada reserva del NERRS tenga un plan de manejo, que debe actualizarse cada cinco años. El Plan de Manejo vigente de JBNERR cubre el periodo de 2017 a 2021 y debe ser actualizado. El DRNA contrató a Estudios Técnicos, Inc., bajo el contrato núm. 2025-000024, para llevar a cabo esta tarea. Este proyecto ha sido posible gracias a una subvención federal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) mediante la aportación: NA22NOS4200191.
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a través del Programa de Conservación y Manejo de Corales, y cumpliendo con su responsabilidad de procurar la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales de Puerto Rico, se propone desarrollar un plan de manejo para la Reserva Natural La Parguera. El desarrollo de este Plan de Manejo estará a cargo de Estudios Técnicos, Inc. y Tetra Tech, bajo contrato (2025-000027) con el DRNA. Este proyecto ha sido posible gracias a una subvención federal del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) según establecido en el Acuerdo Cooperativo Federal de Conservación de Corales, mediante la aportación NA19NOS4190136 (NA23N0S4820135).
Durante los pasados años el Programa de Manejo de la Zona Costanera ha facilitado varias iniciativas para promover comunidades más seguras y resilientes al cambio climático. Tras el paso del huracán María, se ha identificado la necesidad de continuar apoyando a las comunidades, esta vez mediante la provisión de herramientas que les ayuden en sus procesos de adaptación desde sus propios espacios y realidades. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en el mes de agosto evidencia la urgencia de tomar medidas para la adaptación.
La Guía incluye un conjunto de herramientas para apoyar y fortalecer a las comunidades para que puedan adaptarse mejor ante las condiciones de un clima cambiante. Estas herramientas pueden ser usadas por todas las personas interesadas en trabajar por su comunidad. También son útiles para los representantes de municipios o de organizaciones sin fines de lucro que proveen servicios a las comunidades.
En los enlaces a continuación podrás descargar documentos relacionados al Estudio de Necesidades (AON) del Programa de Legado Forestal. Mediante este Estudio de Necesidades se identifican áreas forestales de importancia ambiental que están amenazadas por la conversión a usos no forestales.
Este AON le permite al DRNA participar del Programa de Legado Forestal, mediante el cual la agencia puede acceder a fuentes de fondos para la adquisición de terrenos de dueños que deseen vender de manera voluntaria. Estos terrenos forestados deben ser conservados y en ellos se pueden llevar a cabo aprovechamientos sostenibles que pueden incluir usos madereros y la recreación al aire libre. En los siguientes enlaces podrás descargar: